domingo, 4 de enero de 2004

Observación de Marte

Nueva observación del planeta Marte en Teulada, provincia de Alicante, España. Otras observaciones de Marte anteriores en:

http://la-astronomia.blogspot.com/2003/12/observacin-de-marte.html

Esta observación la realizo como complemento de la anterior, unas semanas después de la última, con Marte ya alejándose de su conjunción história con la tierra del 2003.

La visibilidad es bastante buena, aunque la luna está casi llena.

Equipo: Reflector Celestron 114/900

Observación:

Después de la conjunción de Marte en el verano del 2003 me resultaba interesante observar los cambios de visibilidad producidos en Marte al ir este alejándose cada vez mas de la tierra. Por ello, ya en navidad, me dispuse a observar que tal se veia en el cielo de invierno y de paso, aprovechando la llegada de la Beagle 2 (sonda que se perdió), soñar un poco con los desiertos marcianos.

A simple vista Marte parece mucho mas rojizo que en las observaciones anteriores, tanto la del verano (no registrada en el diario) como la del dia 25 de Diciembre. El tamaño del disco es múcho mas pequeño, tanto a simple vista como a través del telescopio, incluso comparado con la observación de hace dos semanas.

Ya no se observan tantos detalles como en la anterior observación, aunque sigue viéndose mejor que lo observado en verano. Con aumentos medios, con el ocular de 9mm Plossl, se observan los polos, mas claramente el de la parte inferior del disco. En la parte superior se observan unos reflejos blanquecinos que puede ser tanto el polo superior como un reflejo o efecto visual.

Subiendo de aumentos a un ocular 6mm Plossl veo los detalles de la superficie de Marte, una serie de manchas oscuras que se reparten sobre su superficie y como forman una especie de medias lunas. La formación de Syrtis, que veia en mi anterior observación, ya no aparece. Las manchas oscuras son difusas, difíciles de delimitar. Lo que antes califiqué como un posible polo (formado por hielo) en la zona superior del disco puede ser mas bien un detalle atmosférico, aunque es dificil de asegurar. En todo caso, hay un reflejo bastante intenso en esa zona y no parece que sea debido a la existéncia de hielo, tal como pasa en el polo de la zona inferior del disco, que se ve muy claramente.

En general la observación es bastante dificil, difusa e insegura, tanto por la moléstia de la luna como por la ya lejania de Marte (y la poca potencia de mi telescopio, claro está).

En mis dibujos registro el disco marciano surcado por las manchas oscuras, una mas grande en forma de luna apuntando hacia el polo inferior y otra mas pequeña, encima de la mayor, apuntando hacia uno de los lados del disco. El polo inferior, de forma circular, aparece también reflejado en el dibujo así como el reflejo de la zona superior del disco.

No registro la hora en que termino mi observación.