martes, 16 de septiembre de 2008

Los planetas exteriores

Después de todos estos meses sin levantar la vista al cielo nocturno, es lo que tiene que ser padre, por fin voy teniendo algo de tiempo para dedicarle a una de mis aficciones preferidas.

Aprovechando mi reciente compra de un MacBook y equipandolo con el Stellarium como programa de ayuda a la observación, cogí mi telescopio de toda la vida, el fiel reflector Celestron de 114 para intentar buscar los planetas exteriores, Urano, Neptuno y Plutón, aunque este último lo dejemos como planeta a medias:)

Urano ya lo observé anteriormente hace unos años, Neptuno, cercano a magnitud 8, es aun asequible a mi telescopio y Plutón, directamente, desisto de encontrarlo alguna vez con mi Celestron. Asi que realmente, me dediqué a buscar a Urano y a Neptuno.

Empecé montando el telescopio y mi primera observación fue el ver la poca pila que le quedaba al buscador, asi que fui contra relog antes de quedarme sin buscador.

Empecé con Urano, mas asequible. Stellarium me lo situaba en AD/DEC: 23h,26,51s/-4 grados, 27 minutos, 16 segundos. Magnitud 5.92.

No es complicado de localizar, con un ocular de 20 pulgadas facilmente se encuentra, si se sabe lo que se busca. Su color azulado, clarito, lo delata enseguida. Puedes tener dudas que enseguida disipas al meterle un ocular mas pequeño cuando logras ver el disco del planeta... sin duda ya estás seguro que no es una estrella.
La sensación de ver Urano dista bastante de ver Jupiter o Saturno. Está mucho mas lejano y excepto su color, que es precioso, y el disco propiamente dicho, no se observa ningún otro detalle, almenos en mi pequeño telescopio. Además la luna, cercana a estar llena, no facilitaba demasiado la observación.

Mi siguiente búsqueda, Neptuno. De hecho mi gran interés de la noche era encontrar a Neptuno, que nunca antes habia observado. Y claro, por supuesto, la pila del buscador se habia agotado. Intenté buscarlo a ciegas, pero vamos, como buscar una aguja en un pajar. Lo dejé correr. Y como la luminosidad de la luna no me dejaba observar algo mas allá de un planeta, pues lo dejé estar y me fui a dormir. Aunque francamente, ver Urano es toda una recompensa, su color es único y acostumbrado a ver los tórridos colores de Júpiter, Marte o Saturno, Urano resulta algo especial.

Asi pues dejaré a Neptuno para una segunda parte de este artículo, en un par de semanas volveré a la carga a ver si consigo encontrarlo por fin. Por supuesto, compraré pilas para el buscador. Es lo que tiene tener tanto tiempo el telescopio parado, que no sabes en que condiciones te lo vas a encontrar. 

Observado el dia 14 de Septiembre, sobre las 00:30, en Teulada, Alicante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Publicar un Articulo
Al tratar de encontrar un buen sitio que le ensene como publicar un articulo. Muchos artículo directorios donde existen los artículos de su comercialización puede ser cargado. En cada uno de los artículos asegúrese de que existe un vínculo a su sitio web en la final. Esto permitirá a las personas a seguir el vínculo a su sitio web y también hacer un enlace a su sitio web que ayudará con google rankings. www.ArticulosYA.com

nickmazziu dijo...

Hola! ayer casualmente lo fotografié con mi cámara SLR (tiempo de exposición de 1") junto a Venus (viendo el Cartes du Ciel). Quizá hoy lo puedas observar hacia las 19-19:30 en el atardecer.

Mej dijo...

Si puedes ayudarme En el Sol en este momento se puede ver en la pagina http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/gif/ aparece un puntito en la parte inferior derecha que si lo aumentas parece un pequeño planeta tan cercano a la atmósfera solar que parece que las llamas lo rodean he incluso parece que se expande, si lo observas en movimiento.... no parece él transito de ningún planeta Alguien me puede decir algo

comprar reductil dijo...

Me ha encaantado el blog, sobre todo este post!

clases particulares dijo...

Un blog muy interesante.

Jose - Sexshop - Sex Shop dijo...

El universo es siempre tan apasionante

Ana - Tartas de pañales dijo...

Es una pena lo de la contaminación luminica de las grandes ciudades...

Relatos eroticos dijo...

este post es tan valido ahora como en la fecha que se escribió