viernes, 28 de noviembre de 2003

Cometa C/2002 T7

Observación del cometa C/2002 T7 en una etapa temprana, aún lejos de su mejor visibilidad, situado cerca de Omega Persei.

Observado en Teulada, Alicante, latitud +38 grados, 44 minutos y longitud 0 grados, 60 minutos.

Cielo despejado, sin luna, visibilidad normal.

Equipo: Reflector Celestron 114/900

Observación:

Con un mapa de localización busco el cometa cerca de Omega Persei, en la constelación de Perseo. Con no mucha dificultad logro encontrarlo y poder observarlo con el telescopio.

Con ocular de 20 mm Plossl se observa un núcleo brillante i una ligera niebla que lo rodea, ligeramente alargada hacia un extremo como si fuera una cola, aunque no se ve claramente ni parece alejarse mucho de lo que es própiamente el núcleo brillante.

El núcleo brillante parece ligéramente apuntado hacia el lado contrario de este supuesto alargamiento que supongo es la cola.

Con ocular de 6mm Plossl se observa de forma similar, sin perder mucho campo de visión ya que el cometa no es aun muy grande ni muy brillante (nota posterior a la observación: Creo recordar que estaba sobre magnitud 7 en aquel entonces). Se observa como una mancha alargada brillante, que se va alargando y dejando una estela de niebla que se observa bastante bien con este ocular de 6mm.

No hay mas detalles remarcables, el cometa aún está lejos.

No hay constancia en los apuntes de la hora en que deje de observar.

No hay comentarios: