Observación de la nebulosa de Orión, una de las nebulosas mas cercanas y mas espectaculares de ver. Situada en la constelación de Orión, cerca del llamado tahalí o cinturón del cazador.
Observado en Algímia de Alfara, Valencia, España. Latitud 39 grados, 45 minutos, longitud 0 grados, 22 minutos.
Visibilidad corriente, no hay luna.
Equipo: Reflector Celestron 114/900
Esta nebulosa es una de las mas espectaculares que se pueden observar con un telescopio de amateur. Es muy luminosa y fácil de encontrar e incluso se puede buscar a simple vista. Ya solamente con prismáticos es una maravilla de ver…
Observación:
Ya habia visto anteriormente esta nebulosa, una noche de invierno, sobre las 3 de la madrugada y me impresionó mucho el verla, tan brillante y poderosa. Ya mas adelante, en horas mas aceptables mes dispuse a observarla un buen rato y tomar todas las notas que pudiera.
Es muy fácil de encontrar si disponemos de cartas adecuadas o sabemos situar la constelación de Orión y su cinturón. Con un ocular de 20 mm la encontré rápidamente. Se ve muy detalladamente, con una zona oscura que la cruza, que se supone que es otra nebulosa que pasa por delante de ella y que no tiene luz que la ilumine. Si no tuviesemos a Orión detrás no sabríamos que existe. En cuanto a Orión, se ve incluso el volumen que forman sus nubes de polvo, una increible massa blanca de luz, es bastante espectacular.
Si pasamos a un ocular de 6 mm, un Plossl en este caso, aumenta muchísimo el detalle. Se ve detalladamente el trapecio, un conjunto de estrellas que forman tal figura, en el centro de la nebulosa. Aunque hay un conjunto de estrellas bastante importante (no recuerdo si eran 8 o 12 o por ahi), con el telescopio, tanto con 20mm como con el ocular de 6mm solo llego a ver 4 de todo el grupo de estrellas, una amarilla, la mas débil, y las demás azules, es un juego de colores bastante bonito.
El detalle de la nube de polvo aumenta con estos 6mm y la zona oscura que cruza la zona inferior de la nebulosa se hace muy evidente. Esta zona oscura separa el cuerpo central de la nebulosa de Orión, potente y brillante, cuyo centro con el trapecio destaca sobre el resto, de una zona mas pobre, con una estrella débil brillando desde dentro pero que se ve también muy cláramente. Si vemos esta foto, la zona mas pequeña de la nebulosa seria esa zona débil de la que hablo, zona que con mi telescopio reflector se veria abajo y no arriba y la zona central de la parte grande seria allí donde encontraríamos al trapecio.
Pasado el rato la nebulosa me produce la impresión de parecerse a una niebla espesa con farolas brillando desde dentro.
Hacia las zonas periféricas de la nebulosa es ven hilillos de polvo que se separan de la zona iluminada central, como deshilachándose, es un polvo muy espeso, con la sensación, muchas veces, de llegar a observar el volumen del mismo.
Pasando a menores aumentos con un ocular de 9mm Plossl vuelvo a ver toda la nebulosa entera, almenos su zona central, ya que con 6mm solo se ve a trocitos, a mas aumentos menos campo de visión, obviamente. Los hilos de polvo que veia con 6mm también los veo con 9mm, aunque mucho mas largos, pudiendo observar como se alejan de la nebulosa, son realmente largos, alargándose a tanta distancia como tiene todo el cuerpo iluminado de la nebulosa, lo que me lleva a pensar lo grande que será, viendo nosotros solamente la parte iluminada central.
El detalle de la zona oscura que parte en dos la nebulosa también es realzado al tener mas campo de visión. Parece como una carretera negra de asfalto cruzando un campo totalmente nevado. La zona oscura y la de luz está claramente delimitada y hacia la zona del trapecio se observa como un hilo de oscuridad se adentra en la luz, tapándola en un pequeño espacio, lo que me lleva a la conclusión (creo) de que la zona oscura (u otra nebulosa oscura) es la que está delante de la zona iluminada.
Observar todos estos detalles y ver por ti mismo lo que has leido en otro sitios es algo genial y me gustó mucho poder llegar a observar la zona oscura y llegar a la conclusión de que era esta la que estaba por delante. Realmente, M42 es una de las joyas del cielo y siempre acabas volviendo a ella y estoy seguro que cualquier aficcionado a la astronomia se la conoce de cabo a rabo. Porque es, sencillamente, preciosa.
Acabé la observación sobre la 1 y media de la noche.
Bibliografia:
La nebulosa de Orión
Datos de M42
Orion Nebula (Seds)
Una joya en la espada: La nebulosa de Orion
No hay comentarios:
Publicar un comentario